viernes, 2 de julio de 2010

Dropbox en Debian Lenny

Saludos, esta vez comentando sobre cómo utilizar Dropbox en Debian Lenny. Antes pondré una pequeña introducción de lo que es Dropbox, y cuál era el problema que no permitía que pudiera instalarlo en mi distribución Linux.
En primer lugar, Dropbox es una aplicación que permite almacenar archivos en la red de redes, a modo de respaldo, o simplemente para compartir con otras personas. Actualmente, yo estoy usando el espacio proporcionado por Dropbox (2 GB gratuitos, si se desean más, se puede pagar por el espacio) para compartir archivos con mi compañero de memoria, si alguien quiere más información de lo que puede hacer Dropbox, pueden visitar su página acá.
Dropbox puede descargarse de la misma página, habiendo paquetes precompilados para diferentes distribuciones de linux (también está el instalador para windows...), puesto que yo tengo instaldo debian, bajé el paquete precompilado para ubuntu, pensando que no opondría resistencia (al igual que otros programas que he instaldo usando el paquete para ubuntu), pero no resultó ser así. El programa se instala, se sincroniza con el servidor en internet y descarga los archivos actualizados y los nuevos, el problema surge cuando quiero instalar nuevos programas en debian utilizando apt-get, dpgk, synaptic, o alguna de esas variantes. Cada vez que instalaba algo, previo a eso, debía desinstalar dropbox porque el sistema lo reconocía como un archivo roto. Así que por mucho tiempo tuve desinstalado Dropbox, teniendo que reiniciar en windows para poder actualizar los archivos que yo modificaba, o para descargar los archivos modificados por mi compañero. Eso hasta esta semana, ya que por fin encontré la solución al problema, para ésto utilicé la solución descrita en la wiki de dropbox. A continuación pondré lo que hice para solucionar mi problema sin la necesidad de tener permisos de superusuario para ejecutar el programa.

Antes debo informarles de los prerrequisitos para poder instalar Dropbox en sus sistema linux:

- La versión de la biblioteca C 2.4
- wget
- Python 2.5
- Navegador Web

En primer lugar abrir una consola y descargar el archivo con el cual instalaremos el programa (en este caso la versión para 32 bits):

wget -O dropbox.tar.gz http://www.dropbox.com/download/?plat=lnx.x86

Debemos descomprimir el archivo que hemos descargado, para lo cual utilizaremos lo siguiente:

tar -zxof dropbox.tar.gz

Ahora debemos ejecutar el programa de instalación:

./.dropbox-dist/dropboxd &

Luego de esto se ejecutará el programa de configuración de la cuenta de dropbox, nos pedirá un nombre de usuario y contraseña, si no tenemos podemos crearnos una. Una vez autenticado, se procederá con la configuración del sistema, es decir, qué directorio será el cual donde se almacenarán los archivos en nuestro pc.

Una vez ya instalado el programa, procederemos a descargar el script con el cual podemos ejecutar el programa sin la necesidad de configurar las cuentas que utilizarán el software (es decir no es necesario ser superusuario para correr el script).

Creamos un directorio donde guardar el script:

mkdir -p ~/bin

Ahora debemos descargar el script que ejecutará dropbox, para eso ejecutamos lo siguiente:

wget -P ~/bin http://www.dropbox.com/download?dl=packages/dropbox.py

Luego se debe dar permisos de ejecución al archivo:

chmod 755 ~/bin/dropbox.py

Y por último ejecutar la aplicación, para lanzarla ejecutamos lo siguiente en la consola de comandos

~/bin/dropbox.py start

Debería aparecer el icono del programa en nuestro sistema.

Espero que les haya servido. Aprovecho de poner el link a la wiki donde solucionan el problema (está en inglés), acá el link.

Nos vemos en otra oportunidad,

Atentamente

Javiera Quiroz Rojo

No hay comentarios: