domingo, 12 de agosto de 2007

Energía Eólica

Hacía muchísimo tiempo que no me aparecía por estos lares por distintos motivos, la universidad el principal de ellos. Hasta ahora un buen año, pero con muchos trabajos y actividades, no me quejo.

El título que escogí para escribir tiene relación con algunas ideas y reflexiones que pasan por mi cabeza en estos últimos días. Hoy me enteré que en Chile se está construyendo una planta de generación de energía eléctrica a partir de la energía eólica (o del viento), en la cuarta región del país, en Canela.

Recuerdo que en clases en la universidad, un profesor nos comentaba que es posible tener su propio molino de viento y generar energía para alimentar alguna bomba o incluso almacenarla para utilizar ese remanente en caso de no disponer de la energía proporcionada por la red eléctrica.
A parte de la energía que se pueda obtener del giro que realizan las aspas, también nos comentaba en clases que esta manera de generar energía, aparte de ser limpia no ocupa gran espacio, en comparación con otros métodos, como rescatar la energía solar usando celdas fotovoltáicas.

Bueno, el interés en otros métodos de generación de energías, a partir de elementos renovables, surge a partir del problema energético en el que se encuentra Chile en estos momentos, la producción de la electricidad actualmente se realiza en base de principalmente plantas termoeléctricas (que funcionan en base a petroleo y/o gas, mayoritariamente proveniente de Argentina) e hidroeléctricas (que utilizan la energía potencia del agua que se encuentra a gran altura), cual de las dos más destructiva para el planeta, la primera usa un recurso no renovable y altamente contaminante, y la segunda encausa el agua, razón por la cual existen en Chile lagos artificiales, pero la creación de esta nueva planta parece ser una pequeña luz en una caverna de la que hacía tiempo que no se tenía indicio de tener salida alguna.

He estado investigando las formas en que podría ayudar con la causa de la energía, por ejemplo, el sólo hecho de separar la basura y reciclarla significa un gran ahorro energético. Por ejemplo, el papel reciclado requiere un 10% de agua y un 55% de energía para su creación con respecto del papel no reciclado. El cambiar las ampolletas de 100 [W] a unas de 20[W] y que iluminan con la misma intensidad (la mayor parte de la energía que consume una ampolleta se disipa en forma de calor, y sólo un pequeño porcentaje se transforma en energía lumínica). Y tantas otras formas que aún desconozco, que ayudarían con la causa.

Espero encontrar nuevos métodos y compartirlos para colaborar con la causa.

Los veo en otra oportunidad :P

Javi

1 comentario:

Sayukiran dijo...

.O.!!!

si hubieran hablado asi en la conferencia.. ahhhh

bueno ya la CFE esta usando energia Eólica, pero la meta es usarla mayormente n,n

habia una teoria donde salio en el periodico, pero eso fue hace uuuuu ya no me acuerdo, lo poco era que a cierta altura donde los vientos nunca dejan de soplar, se resolveria lo de la energia.. ahh no me acuerdo mucho pero era muy interesante.


n.n tu siempre preocupada por cuidar el planeta n___n