viernes, 8 de julio de 2016

Un Nuevo Comienzo

Buenas gente (dudo que quede alguien que siga este blog). Hoy publiqué una entrada que la tenía desde el 2007 como borrador. Creo que en ese entonces quería escribir más, pero al final no lo hice y ya no recuerdo de que iba. En fin, esta entrada, que es la segunda el día de hoy, es porque he estado "jugando" con mis Raspberry's Pi (sí, mis porque tengo 2).

Todo comenzó porque hace unos años le compré una a un amigo de la universidad Alam (saludos si es que lees esto). Nunca hice nada con ella hasta hace unos meses que le pedí a los chinos que me enviaran un pantalla touch. Para mi decepción no era compatible con la versión que yo tenía (Raspberry Pi B), así que me compraron en los Estados Unidos de Norteamérica la última versión (que sí era compatible). La triste verdad es que sí era compatible, sólo que no la había alimentado con la potencia suficiente. Más abajo dejo más detalles.

Después de horas de diversión, que realmente fueron horas en las que me quebré la cabeza tratando de hacer funcionar la dichosa pantalla con la RPi v3, pude lograrlo, pero como sé que por algún motivo u otro puede que meta la pata y termine "rompiendo" la configuración y deba reinstalar todo, voy a dejarme un "ayuda memoria" o "torpedo" para la próxima ocasión.

Les comento que la pantalla que tengo es la Waveshare de 3,5 pulgadas. El fabricante tiene una wiki para instalar el driver (aunque está en inglés), la dejo por acá como referencia.

Quiero explicar muy resumido lo que hice y voy a asumir que hay algunas cosas que ya están listas, como por ejemplo que cuentan con una Raspberry Pi, la RPi tiene Raspbian instalado y que se tienen los permisos necesarios para escribir en el disco donde está el SO instalado, si necesitas llegar a esa parte puede solicitar ayuda dejando algún comentario acá o revisando la página de Raspberry.org. Veré si estos días actualizo la página de contacto con más datos para ubicarme.

Instalando el Driver de Waveshare
En la página del fabricante recomiendan que cuando uno tiene conectado la RPi con la pantalla, la alimentación debe ser capaz de proveer la suficiente corriente para el funcionamiento de la raspberry y el de la pantalla, de lo contrario no se verá nada en ésta. Por ese motivo (y en la página también lo mencionan), debemos procurar alimentarla con 5V/2A, yo perdí mucho tiempo por no hacerle caso a esta advertencia (que estaba en rojo y en negrita....).

Una vez encendida la Raspberry y logueada en el entorno de consola (o también conocido como pantalla negra con letras blancas donde se ve puro texto y nada de entorno gráfico), procedí a descargar el driver desde internet (así que aparte de estar encendida, ésta debe contar con una conexión a internet, yo utilicé el cable ethernet que está conectado a mi router). Para descargar el driver primero hice una carpeta y dentro de esa carpeta descargué el archivo, tal como dejo a continuación:

mkdir LCD_Driver
cd LCD_Driver
wget http://www.waveshare.com/w/upload/2/24/LCD-show-160520.tar.gz

Con esos comandos se creará la carpeta LCD_Driver, luego se ingresará a ella y por último se descargará el driver que es compatible con la última versión de Raspbian Jessy que corresponde al release lanzado después del 10 de Mayo de 2016. Si vuestra versión de Raspbian es previa a esa fecha deberán ejecutar el siguiente comando (espero que estos links sigan operativos en el futuro):

wget http://www.waveshare.com/w/upload/3/37/LCD-show-151102.tar.gz

Una vez que el archivo fue descargado, debemos proceder a descomprimirlo, para lo cual ejecutamos el siguiente comando (recordar que estoy utilizando el driver para la versión más reciente de raspbian):

tar xvf LCD-show-160520.tar.gz

Luego de descomprimir el archivo entramos al directorio creado y ejecutamos el comando correspondiente a las pulgadas de la pantalla que poseemos (este driver sirve para varios tamaños de pantallas: 3,2 pulgadas; 3,5 pulgadas; 4 pulgadas y 5 pulgadas).

cd LCD-show
sudo ./LCD35-show

Después de ejecutar este comando, la raspberry se reiniciará (si se demora un poco es normal, puede tardar varios minutos en reiniciarse, así que a armarse de paciencia) y cuando parta nuevamente deberíamos poder utilizar la pantalla.

En el caso hipotético que necesitemos volver a utilizar la pantalla HDMI, entramos a la carpeta LCD-show y ejecutar el comando para activar el hdmi:

sudo ./LCD-hdmi

Al igual que con el comando previo, debería tardar unos minutos y al resetear iniciaría en la pantalla hdmi conectada. Espero en el siguiente post poner los detalles de la configuración del entorno gráfico, que hartos dolores de cabeza me dio para poder instalar, pero para no dejar tan extenso este post (y evitar que se aburran leyendo), lo dejaré para más adelante.

Estamos al habla estos días.
Javiera

No hay comentarios: