martes, 27 de junio de 2017

Érase una vez Ubuntu

Y después de casi un año sin publicar una nueva entrada, vengo a contribuir con otro tutorial/ayuda memoria, para la posteridad.
Y el título de la publicación de hoy lo dice todo (realmente no, pero quise darle un poco de emoción infantil a esta entrada).

Pero para que se entienda todo, iniciaré con los hechos que hace aproximadamente 1 semana y media atrás (creo....). Todo inició hace 2 viernes, el día que hubo temporal y se cortó la luz en varias comunas de esta "gran" ciudad. Para fortuna mía, en mi casa no se cortó, pero..... sí hubo baja de tensión.

Lo anterior no habría sido problema si mi notebook hubiese tenido buena la batería (hace un tiempo me contacté con el proveedor para ver si se podía arreglar por software, pero después de todas las pruebas que me pidió que realizara, me recomendó ir al servicio técnico, cosa que hasta la fecha no he realizado). En fin, volviendo a la semana pasada, estaba yo con mi pc actualizando la versión de ubuntu que tenía instalada y viene la baja de tensión, y bueno, cuando estaba instalando todos los nuevos paquetes que ya había descargado, pues se pegó el computador y no hubo caso que respondiera, así que tuve que forzar su reinicio, y para ir directo al grano, Ubuntu murió.

En tales circunstancias, no me quedó otra que usar mi Pendrive (también conocida como memoria USB), y usarla para recuperar mis archivos usando una distribución de linux en modo "Live". Todo bien hasta ahí, debería ser tarea sencilla, ya que ya había instalado Ubuntu en este pc, pero se puso chúcaro el amigo, y por más que traté de que mi BIOS booteara usando el pendrive, no quiso.

Como por el método "fácil" no pude iniciar desde el pendrive, no me quedó otra que utilizar mi buen amigo GRUB2, que quedó heredado de la instalación de ubuntu (nunca debí instalar ese SO en primer lugar, pero bueno, que quede de enseñanza).

Buceando en las profundidades de la red, Google me recomendó algunas páginas (todas en inglés), para poder bootear desde el pendrive usando GRUB2, pero de todas ellas, la que me fue de mayor utilidad es la siguiente:

http://blog.viktorpetersson.com/post/93191892924/how-to-boot-from-usb-with-grub2

El manual que él describe es muy completo y util, sólo tuve que adaptar lo que él menciona para ajustar a mi sistema, así que dejaré las instrucciones que él dejo traducidas, por si a alguien le siven.

ADVERTENCIA, el método que describiré en el texto más abajo permite bootear desde la memoria USB, pero entra en la etapa de instalación de la distribución de linux que se está usando para recuperar la partición. Imagino que debe existir una forma de entrar en modo LIVE, pero yo no seguí investigando al respecto cómo hacerlo, por lo que terminé borrando la partición de Ubuntu e instalé Debian.

En mi caso particular,  yo tenía en mi pendrive la distribución Debian 8.8 y GRUB2 como gestor de arranque.

Encendí el computador y al entrar a grub2 presioné el botón Esc para acceder a la consola (de acuerdo con el autor del artículo que cité, también se puede entrar presionando la tecla c).

Ya en la consola se debe ejecutar el comando "ls", de manera tal de que grub2 nos indique qué discos y particiones tenemos:

grub>ls

La respuesta debería ser algo como lo siguiente:

(hd0) (hd0,gpt7) (hd0,gpt6) (hd0,gpt5) (hd1) (hd1,msdos1)

Donde (hd0) es el disco de mi computador, y cada gpt es una partición del disco. (hd1) corresponde al pendrive y msdos1 es la partición del pendrive.

A continuación los comandos a utilizar en grub para que bootee la instalación que se encuentra en el USB:

grub>linux (hd1,msdos1)/install/vmlinuz root=/dev/sdb1
grub>initrd (hd1,msdos1)/install/initrd.gz
 
Antes de ejecutar el último comando, fijense de que no les haya respondido con algún error, porque de ser así, al bootear no dará resultado. Si por todo se ejecutó a la perfección, deberían ejecutar el último comando, para bootear:

grub>boot

Después de eso, deberían ver la pantalla de instalación del sistema operativo que tengan preparado en la memoria usb, y continuar con el proceso de instalación, que en mi caso fue eliminar Ubuntu y volver a Debian.

Éxito a los que llegaron por acá buscando un granito de ayuda.
Saludos y espero escribir pronto....
Javiera

No hay comentarios: